Alphasumifer

productos de ferreteria en general

FUNCIONAMIENTO DE UN INTERRUPTOR O BREAKER

Una vez que conozcamos qué es un interruptor, cómo funciona y cuáles son todas sus características; pasemos a explicar cómo funciona en detalle.

Un interruptor es un dispositivo eléctrico sencillo que permite la alimentación o interrupción momentánea de una corriente eléctrica.

Para entender mejor lo que significan estas palabras, vamos a darle un vistazo general a los componentes clave del interruptor o breakers, sus tipos de aplicación y los principales modelos disponibles.

braker

Una vez que conozcamos qué es un interruptor, cómo funciona y cuáles son todas sus características; pasemos a explicar cómo funciona en detalle.

Un breaker es un dispositivo eléctrico sencillo que permite la alimentación o interrupción momentánea de una corriente eléctrica. Para entender mejor lo que significan estas palabras, vamos a darle un vistazo general a los componentes clave del interruptor, sus tipos de aplicación y los principales modelos disponibles.

 

¿Qué es un interruptor o disyuntor?

El breaker es un componente eléctrico de tres hilos o contactos que permite o interrumpe el flujo eléctrico en un circuito cuando es accionado por una acción manual o mecánica.

Como tal, un interruptor es un componente esencial de cualquier instalación eléctrica. Un disyuntor es un interruptor que interrumpe la corriente en caso de sobrecarga repentina o cortocircuito.

Suele instalarse en serie con el circuito para proteger el resto de la instalación en caso de sobrecarga.

 

El funcionamiento de un breaker

Un breaker es un dispositivo que establece o interrumpe el circuito de funcionamiento. Este circuito es un camino por el que puede circular una corriente eléctrica.

Los interruptores son dispositivos que se pueden utilizar para encender o apagar la corriente de un circuito. Los breakers suelen ser de dos tipos:

A. breaker monopolar – Este tipo de interruptor es el más común y sencillo. Tiene dos terminales y un juego de contactos. – En un interruptor unipolar, para encender la corriente, se enciende un conjunto de contactos y se apaga el otro conjunto de contactos.

Para apagar la corriente, se enciende el juego de contactos que estaba apagado y se apaga el que estaba encendido. – Un interruptor unipolar se puede utilizar cuando se cablea un circuito que sólo tiene un juego de cables.

B. Breaker bipolar – Este tipo de interruptor tiene tres terminales, dos juegos de contactos y un terminal común. – En un interruptor bipolar, para encender la corriente, se enciende un juego de contactos y se apaga el otro.

Para apagar la alimentación, se enciende el conjunto que estaba apagado y se apaga el conjunto que estaba encendido. – Un interruptor de dos polos puede utilizarse cuando se cablea un circuito que tiene dos conjuntos de cables.

 

Mecanismo de funcionamiento de un disyuntor

Un disyuntor es un breaker que interrumpe la corriente en caso de una sobrecarga repentina o un cortocircuito.

Estos disyuntores están diseñados para abrir el circuito en caso de una sobrecorriente, una corriente excesiva causada por un exceso de demanda de corriente. Los disyuntores suelen instalarse en serie con el circuito para proteger el resto de la instalación en caso de sobrecarga.

Un disyuntor funciona detectando el flujo de corriente (amperios) a través del circuito, y si la corriente es superior al ajuste del disyuntor, éste “salta”. La condición de sobrecorriente se debe generalmente a un cortocircuito o a un cable o motor sobrecalentado que provoca un flujo de corriente elevado.

 

Tipos de Breakers: Saber cómo funcionan

Interruptor de un solo polo y un solo tiro (SPST): los interruptores SPST tienen dos terminales y un juego de contactos. Los interruptores SPST son comunes en los tableros de distribución y se utilizan para controlar un circuito.

En los interruptores SPST, el interruptor está encendido o apagado, pero no ambos. –

Interruptor de doble polo y doble tiro (DPST) – Los interruptores DPST tienen tres terminales, dos juegos de contactos y un terminal común. Los interruptores DPST se utilizan para controlar dos circuitos. En los interruptores DPST, ambos conjuntos de interruptores pueden estar encendidos o apagados.

Interruptor unipolar de doble tiro (SPDT) – Los interruptores SPDT tienen tres terminales, dos juegos de contactos y un terminal común. Los interruptores SPDT se utilizan para controlar dos circuitos. Los contactos de un interruptor SPDT pueden estar en cualquier posición en cualquier momento.

Esto permite que el interruptor controle un circuito en dos direcciones.

 

Interruptor o fusible

Un fusible es un dispositivo de seguridad que interrumpe el flujo de corriente en caso de sobrecarga, cortocircuito o cortocircuito entre fases. – Un fusible está formado por un trozo de cable que puede fundirse cuando la corriente supera un determinado punto.

Como la corriente es un flujo de electrones, un fusible no puede restablecerse una vez que se ha fundido. Debe ser sustituido. – Un fusible se utiliza cuando se cablea un circuito que sólo tiene un conjunto de cables. – El interruptor se utiliza cuando el circuito tiene dos juegos de cables. Un interruptor puede utilizarse para interrumpir el flujo de corriente en un circuito que sólo tiene un juego de cables.

 

Breaker de corriente alterna

Un interruptor de corriente alterna (CA) se utiliza para controlar el flujo de corriente alterna de un circuito. La corriente alterna fluye hacia adelante y hacia atrás, mientras que la corriente continua fluye en una sola dirección.

Un interruptor de CA es un tipo especial de interruptor que utiliza un conjunto de contactos para interrumpir el flujo de corriente en ambas direcciones.

Los contactos de un interruptor de CA pueden estar activados o desactivados. Los interruptores de CA se utilizan habitualmente en los circuitos de potencia para controlar el flujo de corriente eléctrica desde la fuente de alimentación.

 

Breaker de estado sólido

Un interruptor de estado sólido es un interruptor que utiliza dispositivos semiconductores para controlar el flujo de corriente. Los interruptores de estado sólido pueden estar encendidos o apagados, sin importar la cantidad de corriente que fluya por el dispositivo.

Un breaker de estado sólido es un tipo especial de interruptor que utiliza un conjunto de contactos para interrumpir el flujo de corriente en ambas direcciones.

 

Conclusión

Los principales componentes de un interruptor son el actuador y los contactos, que se utilizan para controlar el flujo de corriente, la carcasa, que se utiliza para mantener los demás componentes, y los terminales de cableado, que permiten conectar el interruptor al circuito.

Un breaker puede utilizarse para controlar un solo circuito o dos circuitos. Un interruptor puede ser de CA o de CC. Un disyuntor es un interruptor que interrumpe la corriente en caso de sobrecarga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?